Análisis de los tres últimos apoyos en la carrera en salto de longitud.

Los tres últimos apoyos en la carrera en salto de longitud.




Introducción:

El salto de longitud es un tipo de prueba atlética que consiste en saltar la mayor distancia posible desde un punto determinado. El saltador corre unos metros, se impulsa con un solo pie y cae sobre un foso de arena.

 En este análisis compararemos a tres atletas, los cuales son; Lovo Manyonga, Michel Tornéus y Jarrion Lawson. Vamos a analizar los últimos tres pasos de la batida, los cuales son importantes a la hora de impulsarnos, por lo que la técnica debe ser la correcta y ajustada para beneficiarnos al máximo. Se analizarán dos saltos por atleta.



Técnica de la carrera:


     -La distancia adecuada para la carrera es de 30-40 metros.

     -Se produce una aceleración progresiva de la velocidad.

     -Bajada progresiva del centro de gravedad.

     -La velocidad máxima debe adquirirse antes de llegar a los últimos apoyos.

     -El último paso es el más corto.

     -Previo taloneo para que coincida el número de las zancadas con la distancia de la carrera y aproximarse lo máximo posible a la línea de batida.

     -Elevación de las rodillas.

     -Tronco inclinado hacia atrás (para conseguir la máxima elevación de rodillas).

     -Los brazos se doblan por los codos y se mueven a la altura de la cadera.



El análisis será en IAAF World Championships London 2017. El análisis será individual y exhaustivo, será de los últimos dos pasos y la batida.


 Análisis:



Lovo Manyonga: Atleta sudafricano de 32 años, campeón del mundo en Londres ( Reino Unido) en el
año 2017.

Análisis: En su técnica de salto podemos observar que el último paso de la carrera lo acorta y es con la pierna derecha y la batida la realiza con su pierna izquierda, el penúltimo salto lo realiza con la pierna izquierda.
El movimiento de brazos es cíclico y simétrico en todo el recorrido menos en el paso previo a la batida que realiza un movimiento un poco más corto.










Michel Tornéus: Atleta sueco de 37 años, gano la medalla de bronce en el campeonato de Europa de Finlandia en 2012. 


AnálisisEn su técnica de salto podemos observar que el último paso de la carrera lo acorta y es con la pierna izquierda. Y el penúltimo paso que es con la derecha lo realiza más corto que los anteriores que son cíclicos y simétricos en toda la carrera al igual que los brazos, que van semi-flexionados durante todo el recorrido. Menos en los últimos dos pasos que también acorta notablemente el recorrido de estos. 










Jarrion Lawson: Atleta del estado de Texas de 27 años, ganó la medalla de plata en el mundial del 2017.


Análisis: Este atleta realiza una carrera similar a los corredores anteriores, a diferencia de ellos, que su último paso no se acorta, sin embargo el penúltimo paso si que lo acorta.
El movimiento de los brazos es notablemente amplio y simétrico, con los codos en semi-flexionados. Por último, podemos apreciar que acorta con claridad el recorrido  de los brazos en los dos últimos pasos.
 




Conclusiones:





En este apartado veremos el resultado final de nuestro análisis, estas son las conclusiones que hemos sacado:

Para comenzar apreciamos que la técnica de carrera entre los distintos corredores/atletas es muy similar entre ellos. Sacando pequeñas diferencias que vienen dadas por preferencias y genética de los atletas.
En estas encontramos: el movimiento y ángulo de los brazos, la amplitud y la frecuencia de la zancada de carrera, la aproximación a la tabla (disminuyen la amplitud de los pasos y del movimiento de brazos), buscan la máxima aproximación a la tabla en el último paso, para así conseguir mayor longitud de salto, en el tramo de carrera buscan una velocidad sub-máxima, para así no tener que aumentar en exceso la velocidad en el último tramo de carrera ni tener que reducirla. Por último, se busca modificar lo menos posible la carrera para facilitar el salto.





Bibliografía: 


Imágenes de Google.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación es primordial para conseguir un buen rendimiento.  A su vez se divide en dos tipos: La activación física, la cuál hará que se...