INTODUCCIÓN
En esta entrada hablaré y uniré el desarrollo cognitivo y el socioafectivo al mundo del deporte.
Comenzamos hablando del desarrollo socioafectivo, ya que es el que más me gusta. Ya que la mente en el deporte es algo muy complicado de controlar, pero que cuanto antes aprendas y entiendas como dominarla se notará un salto de calidad respecto a los que aún no sepan controlar tanto la mente.
Aquí se observa el desarrollo social, que desde que somos pequeños, está presente.
Dentro de el desarrollo socioafectivo hay una calificación, afectiva ,social y moral;
La afectiva es indispensable en los deportes colectivos, pero también en deportes individuales. En deportes colectivos es muy complicado tener resultados positivos y la dinámica del grupo no mira hacia una misma dirección o hay algún integrante que no se lleve bien con algún compañero o que le cueste relacionarse con ellos. Esto es un problema realmente común, pero acaba solventándose normalmente. En deportes individuales a la vez que en los colectivos, es esencial saber controlar las emociones y comprender como está el rival o bien tus propios compañeros, según el contexto para animar o exigirles más, o en caso del rival para jugar más psicológicamente, bien sea provocando (siempre desde el respeto, educación y legalidad) para sacar beneficios del estado mental del rival, o animar, motivar, ayudar o frenar a los compañeros según se sientan en cada momento del encuentro/entrenamiento.
Imagen de un psicólogo deportivo, fundamental en un equipo.
Debido a esto, estoy totalmente a favor de los psicólogos deportivos, es algo que me gustaría estudiar ya que he vivido el deporte dentro del equipo, pero sin poder participar en los entrenamientos ni competiciones, por lo que podía centrarme en ayudar a mis compañeros en aspectos técnicos, tácticos y con los que mas cercanía tenia, aspectos mentales relacionados con el voley.
La relación entre la salud mental, deporte y viceversa.
El desarrollo social, es el que bajo mi opinión, más relevancia tiene el entrenador o monitor. Ya que es el que marca y guía al grupo. Bajo unas normas y directrices que se deben pautar con un sentido y en base a unas metas u objetivos según el grupo que se maneje. Esto hace que la manera de enseñar y guiar a un grupo, no tiene ni debe ser igual a otros grupos. Con esto quiero decir que la adaptación según las habilidades motoras y habilidades psíquicas, es primordial para que así el grupo funcione bien y no les resulte tan lineal o monótono. Por lo que la visión general que se percibe del grupo marcará la manera de trabajo del entrenador.
Stephen Kerr, entrenador que se central en lo grupal, dejando de lado las individualidades.
Espero que os halla gustado y que le encontréis la misma unión e importancia que yo, un saludo,
Iago Folgueira Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario