Salidas y virajes en natación.

 VIRAJES Y SALIDAS


1. VIRAJE DE CROL:

Aproximación al giro: El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros y a que puede ver la pared. A partir de ahí, realiza las brazadas necesarias para llega realizar el viraje correctamente.

Aproximación a la pared: Cuando la cabeza del nadador está entre 2 a 3 metros de la pared de la piscina, inicia la última tracción, en este caso con la mano derecha. La mano izquierda continúa impulsando atrás mientras él mira adelante, a la pared.

Giro: Se realiza una voltereta hacia adelante. Para ello se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba y completar dicha voltereta.


Toque: El viraje del nadador queda completado y debe situar el cuerpo en posición para la impulsión desde la pared. Las manos, a medida que empiezan a ir adelante, casi se tocan. Continúa girando el cuerpo a efectos de situarse sobre el costado. Los pies se "plantan" en la pared a una profundidad aproximada de 30 - 40 cm.

Impulso: La voltereta se completa colocándose sobre la espalda, los pies tocan la pared con los dedos varios centímetros por debajo de la superficie, las rodillas aún están encogidas para poder realizar el impulso y los brazos en posición hidrodinámica.


Salida y deslizamiento de crol:  Las manos se colocan extendidas hacia delante buscando la posición hidrodinámica. Desde el mismo momento en el que toca la pared con los pies el cuerpo se extiende simultáneamente con los brazos y las piernas mientras se impulsa, después de deslizarnos giramos sobre nosotros mismos y continuamos el deslizamiento mirando al fondo de la piscina. En este estilo se puede realizar la patada delfín durante 15 metros hasta llegar a una zona marcada en la cochera  de color rojo.



Video con técnica del viraje completa.
Viraje de crol.

2. VIRAJE DE ESPALDA:


Aproximación y toque en la pared:
se nada a un ritmo cíclico que se debe tener calculado según los banderines colocados a 5m previamente para realizar el giro sobre nosotros mismo. Este giro se hará llegando nadando estilo espalda, girando sobre nosotros mismos y realizando una única brazada con la contraria a la última que hemos hecho en espalda. Con esto se hará un viraje de crol.


Giro: Se realiza una voltereta hacia adelante. Para ello se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba y completar dicha voltereta.


Impulso:  La voltereta se completa colocándose sobre la espalda, los pies tocan la pared con los dedos  centímetros por debajo de la superficie. Las rodillas aún están flexionadas para poder realizar el impulso más eficazmente.



Salida y deslizamiento de espalda:  Las manos se colocan más allá de la cabeza buscando ya la posición hidrodinámica. Desde el mismo momento en el que toca la pared con los pies el cuerpo se extienden simultáneamente los brazos y piernas mientras se impulsa y salimos deslizándonos mirando al techo.



Video con técnica del viraje completa.
Viraje de espalda.

3. VIRAJE DE MARIPOSA  Y BRAZA:

En estos dos estilos, braza y mariposa, es obligatorio tocar la pared con las dos manos a la vez para realizar el viraje. En mariposa las manos se aproximan desde fuera del agua y en braza sin embargo se aproximan por debajo del agua.

Aproximación y toque en la pared:

 En el viraje de mariposa, al igual que el de braza, a medida que nos vamos acercando a la pared deberemos tocarla con ambas manos, todo esto calculando la longitud de las últimas brazadas para que a la hora de tocar la pared quedemos bien colocados para realizar el giro cómodamente.  

Estilo braza.
Estilo mariposa.


Giro:

Una vez tocada la pared flexionamos piernas y brazos, las piernas se ponen en contacto con la pared mientras que los brazos realizan dos movimientos diferentes. El brazo del lado hacia el que salimos se sumerge que al igual que en el giro de mariposa nos ayuda a frenarnos, y el otro desde la superficie se junta con el sumergido, cuando nosotros ya estamos totalmente debajo del agua.

Estilo braza.


Una vez tocada la pared flexionamos piernas y brazos, las piernas se ponen en contacto con la pared mientras que los brazos realizan dos movimientos diferentes. El brazo del lado hacia el que salimos se sumerge y el otro desde la superficie después de ayudarnos con el a realizar el giro se junta con el sumergido cuando nosotros ya estamos totalmente debajo del agua.
Estilo mariposa.


Impulso:

 Con los brazos juntos y empezando su extensión mientras las piernas están en contacto con la pared y flexionadas para empujarse y hacer la salida.

Estilo braza.


Con los brazos juntos y empezando su extensión mientras las piernas están en contacto con la pared y flexionadas para empujarse en esta y realizar la salida.
Estilo mariposa.


Salida y deslizamiento de braza:

En primer lugar se realiza una brazada submarina completa, lo que le obligará al nadador a impulsarse en la pared en dirección hacia abajo en comparación a los demás virajes. Durante la tracción de la brazada submarina los pies permanecerán estáticos. La brazada de los brazos ha terminado y las manos están en los laterales de los muslos. Comenzaremos entonces el recobro de los brazos bajo el agua mirando hacia el fondo de la piscina. En este momento es cuando las piernas toman acción y realizan una patada de mariposa, la cabeza sale a la superficie y se nada con normalidad.

Salida y deslizamiento de mariposa:

Durante del deslizamiento submarino el nadador realiza varios batidos de mariposa, iniciando la brazada de mariposa antes de los 15 metros ya que si no lo hace será penalizado. El nadador debe permanecer sobre la superficie del agua hasta el siguiente viraje o la llegada. El nadador comenzará a nadar el estilo mariposa.

Videos con técnica del viraje completa.
Viraje de braza.

Viraje de mariposa.

4. SALIDAS EN PRUEBAS CONVINADAS:

Se comienza la prueba desde el poyete, una vez ahí el juez da la salida y hacemos un entrada al agua de cabeza, para así comenzar con el primer estilo, mariposa.


Una vez hecho el primer largo, se realizará el viraje, en este caso se realiza una llegada como en el estilo de braza o mariposa, tocando con una mano la pared, la otra submarina se mantiene ahí para equilibrarnos mejor, nos impulsamos con las pierna en la pared y comenzamos a nadar estilo espalda.

En este punto los nadadores vienen nadando a espalda, según el reglamento deben tocar con una mano la pared y desde ahí realizar el viraje, el cuál se hará realizando una voltereta gracias a ese brazo que toca la pared, luego las piernas van hacia a misma y se impulsa, a partir de ahí se hace una transición al nado con una brazada submarina y se sale a la superficie para comenzar con el estilo braza.


Una vez se realiza la llegada que se hace igual que la de braza, se realiza el viraje de braza y se hace una transición al nado de estilo crol. Con este último largo se termina la carrera.



Videos de los virajes:
Virajes de mariposa a espalda y de braza a crol.
 
Vídeo de juegos olímpicos 2012.

5. BIBLIOGRAFÍA: 

Wikipedia, YouTube, Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación es primordial para conseguir un buen rendimiento.  A su vez se divide en dos tipos: La activación física, la cuál hará que se...