Técnica estilo braza

1. INTRODUCCIÓN

El estilo braza o también llamado estilo pecho, es un estilo de natación. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente.

Este estilo se nada sobre el pecho y es el estilo recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posición de respirar o coger el aire una sola vez durante cada ciclo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden este estilo o el estilo de crol. 


Hablando en el máximo nivel de competición en el cuál se incluye este estilo, se encuentra en las olimpiadas. Hay cinco pruebas en las que se nada con estilo braza, contando estilo libre. Cuatro de ellos son individuales , desde los 100m pasando por los 200m de solo braza y los 200m individual estilos en los que se nadan 50m a braza, también en los 400m individual estilos en los que esta vez se nadan 100m a braza en tercer lugar y por último los 4x100m relevos estilos en los que son 100m a estilo braza y se nada en segunda posición, un largo en piscina olímpica.



Se practicó en estilo libre en los primeros juegos olímpicos de la era moderna en Atenas en 1896 y luego fue objeto de una categoría por derecho propio.

2. POSICIÓN DEL CUERPO

La posición del cuerpo en este estilo es algo peculiar, dado que esta varía según la parte del ciclo en la que nos encontremos. 

Se distinguen dos fases, a su vez con la respiración, una en la que gran parte del tronco y cabeza están por encima del nivel del agua y otra en la que todo el cuerpo se encuentra sumergida. 



Comenzamos viendo la parte "aérea" del cuerpo, que a su vez es la parte en la que el nadador utiliza para inspirar. Este movimiento de tronco comienza casi simultáneamente que la tracción de los brazos. Cuando estos acaban el recobro el cuerpo está en su punto más alto y es cuando se toma aire. A partir de ahí comienza la entrada en el agua, esta va acompañada de la extensión de los brazos y el recobro de las piernas. Esto se hace para aprovechar la hidrodinámica y el impulso que nos otorga el salir del agua.


Por otro lado en la parte submarina es meramente de deslizamiento o transición, ya que lo único que ocurre es la tracción de las piernas, el comienzo de la tracción de los brazos y la expulsión del aire. El movimiento de meter el cuerpo bajo el agua debe ser a la vez que el impulso de las piernas, para así ser menos frenado e incluso aprovechar la acción que estamos haciendo con brazos extendidos adelante para deslizarnos mucho más.

3. MOVIMIENTO DE BRAZOS

El movimiento de los brazos es bilateral, esto quiere decir que los dos brazos se mueven y hacen el mismo movimiento a la vez.


El movimiento de brazos comienza con ellos estirados y juntos bajo el agua. A partir de ahí comenzará el movimiento que nos impulsa, la tracción. Movimiento en el cual partimos con los brazos juntos y extendidos, seguimos con una apertura de las palmas que a su vez lleváremos hacia el pecho de forma que desde el punto de salida hasta el punto de llegada se formará una media luna. En la mitad del recorrido los brazos pasa a estar en un ángulo más vertical, como en estilo de crol o mariposa, para impulsarnos con más fuerza. 


Seguimos con el recobro, el cual trata de utilizar al máximo posible la tracción de las piernas para deslizarnos con mayor facilidad utilizando una buena postura que favorezca la hidrodinámica. 

Por lo que será un movimiento simple, continuamos donde se acaba la tracción, con las manos en el pecho, pues habrá que juntarlas y extenderlas para tratar de tener el cuerpo lo más recto posible y deslizarnos con mayor facilidad.


4. MOVIMIENTO DE PIERNAS

El movimiento de las piernas también es bilateral como ocurría en los brazos, por lo que se mueven y realizan el mismo movimiento a la vez.


Comenzamos viendo la posición de los pies, la cual es bastante compleja de realizar correctamente y puede hacerse un poco pesado al comienzo ya que es lo primordial que debemos saber hacer para un buen movimiento de piernas.
Los pies irán en flexión plantar y orientados hacia fuera en todo el movimiento. Esto trata de utilizar la máxima superficie de impulso posible y por otro lado, en el recobro los pies estarán normales, es decir, sin orientarse hacia fuera para tener la mínima resistencia al agua y que no nos frene demasiado pero manteniendo la extensión.


Continuamos con el movimiento de las piernas, con el recobro.
Comienza con una apertura de piernas, que se inicia con una apertura en las caderas, los talones deben ir cerca del agua y apuntando hacia arriba, con los pies en flexión planar pata favorecer la hidrodinámica. Posteriormente debemos flexionar las rodillas que se orientan hacia fuera y aproximar los talones al culo. En este punto ya estamos preparados para realizar la tracción.

La tracción comienza con los pies en cercanos a los glúteos, en este punto las rodillas ya están dobladas y orientadas hacia fuera. El siguiente movimiento será colocar los pies como función de remo humano, utilizando la máxima superficie posible para impulsarnos con mayor fuerza como he mencionado anteriormente. Por lo que en este punto lo único que queda es llevar los pies y las rodillas a la posición final de la tracción.

Con estos dos movimientos, se cerraría un ciclo de piernas, en este caso. El estilo braza es el más complejo técnicamente y dentro de la braza el movimiento de piernas junto a la coordinación piernas brazos.

5. COORDINACIONES 

En este punto hablaremos de dos tipos de coordinaciones, la coordinación entre los brazos y las piernas y la coordinación respiratoria, respectivamente.


5.1. COORDINACIÓN BRAZOS PIERNAS

En este caso la coordinación brazos piernas es muy importante y a su vez compleja, ya que para sacarle el máximo rendimiento a estos movimientos deberemos solapar ambos movimientos. Con esto quiero decir que el ciclo comienza por el movimiento de brazos, debemos terminar con la tracción y el recobro, comenzará el movimiento de piernas. De esta forma permanecemos con una posición hidrodinámica y seremos efectivos durante todo el ciclo. 

(En esta imagen se puede ver una brazada submarina, que veremos en otro articulo.)

El ciclo comienza como una posición del cuerpo totalmente recto, es decir, piernas estiradas y el pie en flexión planar para que no nos frene y los brazos extendidos hacia delante de forma hidrodinámica.

Se comienza con el  movimiento de brazos, la tracción, que se mueven hacia fuera de forma propulsiva


Luego se realiza la tracción de los brazos, mientras que se sale a respirar, este gesto tiene que ser hacia delante y hacia arriba para no frenarnos, cuando el movimiento de la parte superior del tronco comienza a descender hacia el agua.


En este punto, las piernas hacen el recobro, el talón va al culo, los brazos se estiran completamente y la cabeza se comienza a meter en el agua. De forma que el movimiento de brazos termina, se sale a respirar y cuando se comienza la entrada en el agua, las piernas empiezan su movimiento de tracción.




Comienzo del movimiento de piernas hacia el culo, recobro.



Aquí el recobro ya se ha completado y se empezará con tracción.




Es este punto solo quedaría hacer la tracción de piernas para finalizar con el ciclo y se volvería a la posición inicial donde el cuerpo, junto a los brazos y las piernas está estirado.

Lo más importante es que a la hora de solapar los movimientos estemos atentos a que no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento, ya que si lo hacemos muy rápido no aprovecharemos al máximo las inercias e impulsos de los movimientos y si lo hacemos demasiado lento nos frenaremos mucho.


5.2. COORDINACIÓN RESPIRATORIA

La coordinación respiratoria se hará generalmente en cada ciclo.

Como bien he nombrado en la coordinación anterior, la respiración irá entre el movimiento de brazos, la tracción y parte del recobro y el movimiento de piernas.


Por lo que es un movimiento indispensable pero que dificulta la ejecución de la técnica debido a su complejidad. Irá acompañada del movimiento del cuerpo, el acompaña la respiración, es decir, para salir del agua se hace un movimiento del cuerpo, se inspira y se vuelve a sumergir la cabeza, acompañada del tronco y se impulsará con las piernas casi a la vez que se entra en el agua.

6. BIBLIOGRAFÍA

Vídeo técnica braza

Fotos y gif buscados en Google. 

Información adicional







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación es primordial para conseguir un buen rendimiento.  A su vez se divide en dos tipos: La activación física, la cuál hará que se...