1. INTRODUCCIÓN
El estilo braza o también llamado estilo pecho, es un estilo de natación. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente.
Este estilo se nada sobre el pecho y es el estilo recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posición de respirar o coger el aire una sola vez durante cada ciclo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden este estilo o el estilo de crol.
2. POSICIÓN DEL CUERPO
La posición del cuerpo en este estilo es algo peculiar, dado que esta varía según la parte del ciclo en la que nos encontremos.
Se distinguen dos fases, a su vez con la respiración, una en la que gran parte del tronco y cabeza están por encima del nivel del agua y otra en la que todo el cuerpo se encuentra sumergida.
Comenzamos viendo la parte "aérea" del cuerpo, que a su vez es la parte en la que el nadador utiliza para inspirar. Este movimiento de tronco comienza casi simultáneamente que la tracción de los brazos. Cuando estos acaban el recobro el cuerpo está en su punto más alto y es cuando se toma aire. A partir de ahí comienza la entrada en el agua, esta va acompañada de la extensión de los brazos y el recobro de las piernas. Esto se hace para aprovechar la hidrodinámica y el impulso que nos otorga el salir del agua.
3. MOVIMIENTO DE BRAZOS
El movimiento de los brazos es bilateral, esto quiere decir que los dos brazos se mueven y hacen el mismo movimiento a la vez.
Seguimos con el recobro, el cual trata de utilizar al máximo posible la tracción de las piernas para deslizarnos con mayor facilidad utilizando una buena postura que favorezca la hidrodinámica.
Por lo que será un movimiento simple, continuamos donde se acaba la tracción, con las manos en el pecho, pues habrá que juntarlas y extenderlas para tratar de tener el cuerpo lo más recto posible y deslizarnos con mayor facilidad.
4. MOVIMIENTO DE PIERNAS
El movimiento de las piernas también es bilateral como ocurría en los brazos, por lo que se mueven y realizan el mismo movimiento a la vez.
La tracción comienza con los pies en cercanos a los glúteos, en este punto las rodillas ya están dobladas y orientadas hacia fuera. El siguiente movimiento será colocar los pies como función de remo humano, utilizando la máxima superficie posible para impulsarnos con mayor fuerza como he mencionado anteriormente. Por lo que en este punto lo único que queda es llevar los pies y las rodillas a la posición final de la tracción.
Con estos dos movimientos, se cerraría un ciclo de piernas, en este caso. El estilo braza es el más complejo técnicamente y dentro de la braza el movimiento de piernas junto a la coordinación piernas brazos.
5. COORDINACIONES
En este punto hablaremos de dos tipos de coordinaciones, la coordinación entre los brazos y las piernas y la coordinación respiratoria, respectivamente.
5.1. COORDINACIÓN BRAZOS PIERNAS
En este caso la coordinación brazos piernas es muy importante y a su vez compleja, ya que para sacarle el máximo rendimiento a estos movimientos deberemos solapar ambos movimientos. Con esto quiero decir que el ciclo comienza por el movimiento de brazos, debemos terminar con la tracción y el recobro, comenzará el movimiento de piernas. De esta forma permanecemos con una posición hidrodinámica y seremos efectivos durante todo el ciclo.
El ciclo comienza como una posición del cuerpo totalmente recto, es decir, piernas estiradas y el pie en flexión planar para que no nos frene y los brazos extendidos hacia delante de forma hidrodinámica.
Se comienza con el movimiento de brazos, la tracción, que se mueven hacia fuera de forma propulsiva
Comienzo del movimiento de piernas hacia el culo, recobro.
Aquí el recobro ya se ha completado y se empezará con tracción.
Es este punto solo quedaría hacer la tracción de piernas para finalizar con el ciclo y se volvería a la posición inicial donde el cuerpo, junto a los brazos y las piernas está estirado.
Lo más importante es que a la hora de solapar los movimientos estemos atentos a que no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento, ya que si lo hacemos muy rápido no aprovecharemos al máximo las inercias e impulsos de los movimientos y si lo hacemos demasiado lento nos frenaremos mucho.
5.2. COORDINACIÓN RESPIRATORIA
La coordinación respiratoria se hará generalmente en cada ciclo.
Como bien he nombrado en la coordinación anterior, la respiración irá entre el movimiento de brazos, la tracción y parte del recobro y el movimiento de piernas.
Por lo que es un movimiento indispensable pero que dificulta la ejecución de la técnica debido a su complejidad. Irá acompañada del movimiento del cuerpo, el acompaña la respiración, es decir, para salir del agua se hace un movimiento del cuerpo, se inspira y se vuelve a sumergir la cabeza, acompañada del tronco y se impulsará con las piernas casi a la vez que se entra en el agua.
6. BIBLIOGRAFÍA
Fotos y gif buscados en Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario