La fase de carrera en los saltos.

 Introducción:

En este articulo se analizarán las carreras de los cuatro saltos que hay en atletismo, salto de altura, de longitud, el triple salto y el salto de pértiga. Los cuatro saltos son modalidades olímpicas.



Salto de altura:


Este salto trata de superar un listón, el cual se encuentra a una cierta altura, dependiendo de la categoría y el sexo del competidor. En el salto para intentar superar este listón, se costa de varios puntos a destacar, lo más destacado es que la carrera de divide en dos partes. Una parte recta y otra parte curva, ambas bien marcadas y delimitadas. 

Se dividen en ciertos pasos según el gusto, preferencia y tipo de cuerpo del atleta, generalmente suelen darse entre 5-7 pasos en la fase recta y la en la fase curva de 3-5 pasos y la carrera será de 16-20 metros.



La parte curva de la carrera hace que el atleta tenga inercia debido a la fuera  centrifuga, para anular esta inercia inclinará su cuerpo hacia el lado interior de la curva.


Esta curva ayuda a saltar con mayor facilidad el listón, debido a que permite hacer un salto más vertical que si fuéramos corriendo directamente rectos.


Salto de longitud:


Este salto se trata de llegar lo más lejos posible, corriendo en línea recta 45 metros. Justo después se encuentra la tabla de batida, la cual se puede pisar la parte blanca, en el caso de pisar la parte azul el salto será nulo.

 Luego hay una distancia entre 1 y 3 metros entre la tabla y el foso, el cual mide unos 10 metros de largo y 3 de ancho. En la arena quedará marcada la zona en la que el atleta caiga, por lo que si su tronco y piernas caen en 5 metros pero su brazo se queda atrás y toca antes en los 4 metros, se contarán loso 4 metros cono la distancia saltada. 


   La carrera en este salto será muy importante ya que si se mide mal la distancia, se pisará la tabla y el salto será nulo. Para evitar esto se deberá estudiar, calculando tus zancadas para ver la distancia más eficiente y rentable de cada atleta. Se realizará una notable progresión, empezando desde parado hasta alcanza una velocidad cuanto más alta posible, mejor.


Para ello se realizará una técnica de carrera similar a los 100 metros y el penúltimo paso será más corto que los demás y el último, más aun.

 Triple salto:


Este salto, tiene gran similitud con el salto de longitud. Únicamente cambia la forma de la batida, ya que como dice su nombre, tiene tres apoyos-saltos. 


Lo único que cambia es que el ritmo de la carrera es más similar al empezar y al acabar, en diferencia con el de longitud que es progresivo, esto se debe a que no es tan importante la carrera ya que posteriormente se encuentra la fase del triple salto, en la que nos impulsaremos con gran potencia para lograr una buena longitud de salto.


 Salto de pértiga: 


Este salto se diferencia especialmente del resto ya que en él se utiliza un objeto para impulsarse e intentar pasar el listo que está a una gran altura. Por o que cambiará la técnica de la carrera debido a ir con la pértiga.

Al comienzo de la carrera la pértiga irá casi en posición vertical, el agarre irá en base de tu pierna de batida, por lo que si bates con la pierna izquierda usarás la mano derecha arriba


La pértiga irá descendiendo a medida del transcurso de la carrera, hasta llegar al cajetín, en el que será apoyada y posteriormente se hará la batida. Esta última parte se llama introducción y tiene tres pasos, derecha, pértiga, izquierdo y batida.

La pértiga mide entre 4-5 metros y la carrera será homogénea, menos en los últimos pasos que serán algo más rápido. Por último la carrera se hará en base a cada atleta, por lo que unos la harán más larga, entre 23-35 zancadas y otros algo más corta entre 18-20 zancadas.

Bibliografía:

Imágenes de Google.
Información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación es primordial para conseguir un buen rendimiento.  A su vez se divide en dos tipos: La activación física, la cuál hará que se...