Técnica estilo crol.

                                                   INTRODUCCIÓN

En este artículo veremos la técnica del estilo crol. Este estilo nace oficialmente sobre el año 1870, en Australia. Este estilo trata de una propulsión constante de brazos y piernas simultáneamente.

El artículo consta de toda la información, acompañada de imágenes y videos, necesaria para saber nadar técnicamente de forma correcta, por lo que también se puede utilizar de forma instructiva.   


Con esta imagen se puede ver una evolución técnica con el paso de los años.


POSICIÓN DEL CUERPO:

Comenzamos hablando de la posición del cuerpo, la cuál involucra varios aspectos técnicos que nos permite ejecutar de forma correcta la acción, pero el cuerpo debe estar relajado y por debajo del nivel de la cabeza.




POSICIÓN DE LA CABEZA:

En primer lugar os comento la posición de la cabeza, es superior al nivel del cuerpo, pero de manera apenas notoria, además, en el agua debemos mirar en diagonal hacia abajo y la cabeza rota lateralmente sobre si misma para así poder respirar.




POSICIÓN DEL CUERPO:

Seguimos hablando de la posición del cuerpo, pero primero del rolido. El rolido es un movimiento fundamental en crol, como también lo es en el estilo espalda ya que gracias a la rotación de hombros crea un eje en el cuerpo sobre el que giramos constantemente. Esto hace que la posición sea muchísimo más hidrodinámica respecto a una técnica mal ejecutada o que no incluya el rolido. La posición del cuerpo debe ser relajada y fluida.


Aquí se puede ver la posición del cuerpo de manera dinámica en dos posiciones

.




ROLIDO Y RECOBRO:

Gracias al rolido, también se nos hacen más fácil dos puntos claves, la respiración y el armado del codo. En natación es primordial tener en cuenta los ángulos del cuerpo respecto al agua, para que así esta nos frene menos y conseguir una mayor velocidad. 


Entrada de la mano en el agua.



Es por esto que el rodido es tan importante, dejando esto claro, al mover los hombros se hace mas sencillo armar el codo, este movimiento se llama recobro, el hombro debe estar mas o menos a la altura de la cabeza, fuera del agua, el movimiento del brazo es pendular y la entrada en el agua debe ser c on el brazo extendido y con la palma de la mano en diagonal, entra primero el dedo gordo, el brazo debe estar a la altura del hombro y debe entrar alejado del cuerpo, es así como se comienza con la tracción.

Movimiento del brazo en el que se está armando el codo y empieza el movimiento pendular.


Explicación gráfica del rolido.

A la vez que el recobro, también haremos la coordinación respiratoria, la cual es simplemente girar la cabeza para así sacarla levemente por encima por encima del nivel del agua en cada ciclo como mínimo.


TRACCIÓN:

Se le llama tracción al movimiento dentro del agua, será la manera de impulsarnos bajo el agua mediante los brazos. Comienza cuando el brazo entra en el agua, por lo que cuando termina el recobro empieza la tracción. 

Comienza con un tirón  hacia abajo con el codo alto, luego se rota el movimiento hacia el pecho, continua hacia la cadera y se hace otro pirón, por ultimo se termina con otro empujón hacia fuera del agua y se terminaría la tracción.



MOVIMIENTO DE PIERNAS:

El movimiento de piernas de parte desde la cadera, la cuál se abre debido al rolido, esto provoca que la patada se mueva en el sentido del rolido, por lo que el rolido es acompañado con todo el cuerpo.
El movimiento de piernas consiste en batir diagonalmente las mismas, por lo que hay dos trayectorias, ascendente y descendente, sin embargo también es acompañado de un movimiento de fuera a dentro.




La trayectoria ascendente ejecuta con la pierna extendida, al ir subiendo la pierna, se irá doblando, por lo que la planta del pie será el que se lleve la mayor presión del  agua. Debe ser un movimiento rápido y fluido. Por último los pies no deben salir del agua, sino que deben rozar la superficie.


Fase ascendente.



Así comienza el movimiento ascendente.



Así termina el movimiento ascendente.


La trayectoria descendente continua el movimiento de la fase ascendente por lo que el pie está rompiendo la superficie, de ahí de comienza a extender la pierna progresivamente para llegar a la máxima extensión, la cuál será acompañada de una flexión plantar. Este movimiento es el que nos mueve.
 Fase descendente.



El pie debe acabar la fase descendente con esta flexión plantar, la cuál debe ser acompañada con u n giro de tobillo, para tener una mayor superficie con la traccionar. Así el empeine tendrá más terreno con el que impulsarse.


Los pies toman un papel fundamental, como bien he dicho, la importancia de la flexión plantar y la rotación del pie para una mayor superficie del empeine. Los pies rozan la superficie, pero no la rompen, dando así el efecto visual de ola, ya que las burbujas salen hacia el exterior.


Aquí se puede ver el efecto del que os hablaba.

COORDINACIONES:


Coordinación brazo-brazo, comprende de un ciclo de brazada. El cuál es si un brazo comienza la entrada, el ciclo acabará cuando ese mismo brazo vuelva al mismo sitio en la entrada al agua.
Lo que significa que mientras un brazo hace el recobro otro hace la tracción. Teóricamente seria así, pero luego aplicado a la practica no es tan literal, ya que los dos brazos se juntan en el agua al vez durante un corto periodo de tiempo.

Existen estilos de crol, un más enfocado a la velocidad, llamado estilo crol de potencia. Este estilo es para pruebas de velocidad y de corta duración, ya que exigen mucho oxigeno y cansan mucho.



Aquí se puede ver como la las brazadas muy rápidas sin deslizar, por lo que le exige mayor impulso de piernas. El entre inferior gasta mucho oxigeno al tener el grupo muscular mas potente y grande, por eso cansa más.


Estilo potencia con batida de seis tiempos.


Por otro lado el estilo deslizante es pata pruebas más largas y de mayor duración. Por lo que es más importante centrarse en el oxigeno y no tanto en la velocidad. Para mi gusto es técnicamente mucho más bonito que el estilo potente.

En este estilo se intenta aguantar la mano adelante máximo posible antes de empezar con la tracción, sin perder efectividad ni perjudicar la hidrodinámica. 



Estilo deslizante con batida de seis tiempos.



Coordinación pierna-brazo, seguimos hablando del ciclo. En este caso cada ciclo de braza, especificaremos las patadas que se dan, siendo así lo más común utilizar los seis tiempos, la cuál es dar seis patadas en cada ciclo, tres hacia un lado y otras tres en la otra dirección.

Seis tiempos, tres hacia cada lado.




Por otro lado también es común utilizar los dos tiempos, se utiliza para ahorrar oxigeno.

Dos tiempos, una catada en cada dirección, dos en cada ciclo.


Hay más tiempos, como el de cuatro, dos cruzado y demás. Pero para enseñar a nuestros alumnos nos centraremos en los dos primeros que os he mencionado.

Este video técnicamente está fatal, pero me sirve para mostraros un estilo de piernas cruzado.


Coordinación respiratoria, esta coordinación consta en el movimiento completo del cuerpo y complementariamente la respiración. Para ello la cabeza debe salir a la superficie, esto se hará en el recobro, parte en el que el brazo está fuera del agua. Por lo que mientas en brazo sale del agua giraremos la cabeza hasta que esta salga al exterior y así coger el aire. No debe salir apenas, únicamente lo necesario para inhalar.



Ya finalizada la parte de inhalación, el brazo se mete en el agua y comienza la tracción, la cabeza vuelve y se sumerge de nuevo. Por lo que submarinamente hablando la cabeza vuelve a su posición inicial, mirando ligeramente hacia delante diagonalmente y un poco por encima del nivel de cuerpo.



En este video se puede ver, como una vez sumergida la cabeza, exhala el aire en el agua, por lo que una vez fuera solo se deberá inhalar de nuevo para finalizar el ciclo, normalmente se suele respirar en cada brazada, por lo que visto unilateralmente se inhala en el recobro y se exhala en la tracción.

Visto esto, se daría por finalizada la coordinación respiratoria y con esto se acaba el análisis del estilo crol, os dejo por último un video de mi nadador favorito, un crack técnicamente hablando y muy vistoso.


VIDEOGRAFIA:


    Video de Sun Yang, con cámara en milti-ángulos.



Espero que os haya gustado y os sirva como aprendizaje o como complemento a vuestros conocimientos, un saludo, Iago Folgueira Fernández.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación es primordial para conseguir un buen rendimiento.  A su vez se divide en dos tipos: La activación física, la cuál hará que se...