Técnica estilo espalda.



Posición del cuerpo:



Comenzamos viendo la posición de la cabeza, la cuál es fija todo el rato, mirando hacia arriba y ligeramente por encima respecto al nivel del cuerpo, debe sobresalir un poco por el nivel del agua, la cadera debe estar por debajo del nivel de los hombros y la cabeza.




Seguimos con la posición del tronco, la cuál está condicionada por el rolido. Movimiento constante que trata de un giro de hombros, alternadamente, uno sale del agua mientras que el otro sigue abajo. Siempre con un movimiento natural y relajado. 





 El movimiento fuera del agua se le llama recobro, debe ser lo más perpendicular al agua y la entrada en el agua es con el meñique primero.





 A continuación vemos en brazo que está dentro del agua, movimiento que se llama tracción, que debe ser de abajo arriba y de nuevo abajo, para finalmente salir del agua y volver con el ciclo. Este movimiento es el que nos da el impulso junto con las piernas.






 Seguimos con el movimiento de caderas que es simultaneo al rolido por la inercia que este genera y su vez mueve las piernas. Concretando en la técnica piernas podemos ver dos movimientos desde el plano frontal, batido ascendente y descendente, las piernas hacen este ciclo de ascender y descender relajadas, tobillos en flexión, pronación y aducción, os dejo una imagen para comprender bien estos movimientos.


Por último mencionar la altura de la patada, ya que las piernas van mayormente extendidas en la fase ascendente y ligeramente dobladas en la fase descendente. La altura debe ser el nivel del agua, sin sobrepasarlo, rompiendo levemente el nivel del agua. 


Video donde podemos observar el movimiento de las piernas por completo:




Ahora os hablaré de las coordinaciones, las cuales son tres, la respiratoria, los brazo-brazo y las
brazos- piernas:
La coordinación respiratoria es muy importante, técnicamente es una acción sencilla, sería inspirar mientras un brazo recobra y espirar en el recobro del otro brazo.



La coordinación entre los brazos, se mide en ciclos, mientras un brazo está en el agua, el otro está fuera haciendo el vuelo, cada vez que el mismo brazo entra en el agua, sería un ciclo.




La coordinación brazo-piernas, en esta coordinación los brazos siguen haciendo el ciclo del que os he hablado, mientras que las piernas se mueven constantemente en un ciclo simultaneo de seis movimientos, tres patadas hacia un lado y otras tres patadas hacia el otro, casi todo el mundo hace esta técnica, de seis tiempos, pero hay más, como la de dos o la de cuatro tiempos, con dos y cuatro patadas respectivamente.






Os dejo por aquí estos de vídeos explicativos;
en el primer vídeo se puede ver la técnica general de espalda además de una explicación verbal:






En este vídeo se puede ver con exactitud toda la técnica, de todos los que he visto es el que más me gusta. Por lo que te bastará con ver estos dos vídeos para aclararte por completo todas las posibles dudas sobre la forma correcta de la modalidad de espalda.






Espero que os haya gustado y servido de utilidad,
un saludo, Iago Folgueira.

:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación es primordial para conseguir un buen rendimiento.  A su vez se divide en dos tipos: La activación física, la cuál hará que se...