Técnica estilo mariposa.

 Introducción: 

El estilo mariposa, que trata de un movimiento de cadera acompañado de un movimiento bilateral de brazos es el segundo estilo más rápido después de crol. Este estilo es el más complejo para mi gusto, ya que se necesita una gran coordinación, fuerza y técnica altos para desarrollar un buen estilo mariposa.



 Posición del cuerpo:

La posición del cuerpo varía debido al movimiento ondulado que realizamos, este movimiento nos ayuda en temas hidrodinámicos y nos facilita los movimientos de brazos y piernas. 

Por lo que la posición del cuerpo es dinámica y varía según la fase en la que nos encontremos.

La fase en la que el cuerpo está fuera del agua se respira y se hacen el movimiento aéreo de los brazos, cuándo estos entren al agua se hará una patada y justo antes de volver a salir se hará la segunda patada. El movimiento ondulado se hará cíclicamente, esto nos facilitará el movimiento de caderas para posteriormente impulsarnos con las piernas.  


 Movimiento de brazos: 

Para empezar la explicación del movimiento de brazos empezamos hablando del ciclo, tomaremos de referencia la entrada de las manos en el agua, el final del ciclo será cuando los las manos vuelvan a ese mismo punto y así comenzará otro ciclo.




Por lo que en la imagen de arriba se puede ver como comienza el ciclo, las manos entran en el agua por las palmas rectas y mirando diagonalmente hacia abajo para no frenarse demasiado, a continuación da lugar el segundo paso de la tracción.


 A continuación seguimos el ciclo con el agarre, punto el cual sirve para llevar las manos estiradas hacia delante y comienzan a abrirse ligeramente hacia los laterales exteriores respetivos en cada brazo, por lo que continuamos con la tracción.


Seguimos con el tirón, este movimiento es reamente propulsivo, por lo que debemos hacerlo bien pata beneficiarnos al máximo. Una vez que los brazos están ligeramente abiertos en diagonal hacia afuera, los brazos se aproximan hacia el cuerpo, con los codos doblados hacia el pecho.



Por última parte de la tracción tenemos el empuje, movimiento que también nos impulsará bastante. En este punto los brazos están a una altura entre el pecho y las últimas costillas. Por lo que el tirón se hará llevando los brazos desde ese punto hacia la superficie, aprovechando la fuerza del tirón podremos hacer un empuje realmente potente. Se llevan las palmas de las manos hacia arriba, empujando hasta finalmente llegar a la superficie. En este momento sale la cabeza hacia la superficie para respirar.


Que comienza el recobro, en este punto los brazos están como se ven en la imagen, por lo que comienza un pequeño giro de hombros para no tener que elevar demasiado los brazos, de esta forma conseguimos tener un ciclo más corto y por lo tanto iremos más rápido.


 Los brazos giran y avanzan cerca de la superficie para reiniciar el ciclo, la cabeza debe entrar en el agua antes de finalizar el recobro, en la mitad del movimiento normalmente.


En este punto el ciclo ya ha terminado, la cabeza ya esta dentro del agua, las manos están entrando en el agua y comienza de nuevo el ciclo.

Movimiento de piernas:

El movimiento de piernas es sencillo, lo complejo es sincronizar ese movimiento con el movimiento de los brazos, las dos piernas van simultáneamente a la vez, llamado batido de delfín o patada de mariposa:


El movimiento de piernas primeramente de divide en dos fases, movimiento ascendente y movimiento descendente, por lo que al no tener movimientos laterales del cuerpo se hará se movimiento ondulado para facilitar estas paradas.


Como se puede ver en el video, que únicamente realiza la patada, es beneficioso mantener esta ondulación. Únicamente con ese movimiento y con un movimiento de cadera, deberíamos ser capaces de realizar una buena patada efectiva.


En este video se puede ver con claridad ese movimiento ascendente y descendente, las rodillas apenas de doblan, únicamente al finalizar cada fase, arriba y abajo.

 Coordinaciones: 

Coordinación brazos-piernas, como hemos visto anteriormente hay fase ascendente y descendente. A partir de ahí distinguimos dos patadas por ciclo. 


Una primera parada cuando los brazos entran en el agua, de esta forma el impulsos es solapado con el de los brazos y no se pierde impulso. La segunda patada se realiza cuando los brazos salen del agua, de esta forma resulta más sencillo la salida de la cabeza a la superficie y se realiza cuando los brazos están apunto de salir del agua.



Coordinación respiratoria, brazos cabeza. En esta coordinación podemos ver como se cambia la ejecución de la técnica cuando se respira, sobre todo la variación de los brazos y de la cabeza.


En este video podemos ver como cambia la altura que cogen los brazos cuando se respira a cuando no se respira, esta altura viene incentivada por el levantamiento de la cabeza para poder respirar. Por lo que respirar en todos los ciclos seria algo negativo ya que al levantar los brazos y la cabeza perdemos tiempo y nos frenamos más de lo que nos gustaría.


Esta imagen seria errónea la respiración, ya que al ser un estilo en el que los dos brazos realizan el mismo movimiento a la vez, no seria optimo realizar una respiración lateral. Esta respiración lateral alteraría la técnica y podría frenarnos, es por eso que en el estilo mariposa simplemente se respira mirando al frente, se esta manera no se pierde la postura ni se varia la ejecución de la técnica apenas.


La cabeza sale en los últimos instantes de la tracción y antes del recobro, como se muestra en la imagen. Por lo que es lo primero que sale a la superficie en cada ciclo. 


Una vez hayamos respirado, la cabeza vuelve antes al agua que los brazos, concretamente en la mitad del movimiento se estará introduciendo en el agua. Por último mencionar la expiración que se hace dentro del agua para así cuando la cabeza sale únicamente tendremos que inspirar. 

Bibliografía:


Fotos e imágenes de Google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación es primordial para conseguir un buen rendimiento.  A su vez se divide en dos tipos: La activación física, la cuál hará que se...