jueves, 6 de octubre de 2022

Sensaciones, percepción y actividad física.

 Este tema es algo muy ambiguo, ya que cada sensación y la forma de ver las cosas es muy diferente entre cada persona. Por lo que no se puede sacar una fórmula global que funcione con cada individuo, sin embargo se pueden caracterizar un poco:

Comienzo por las sensaciones, son constantes y según cada momento, lugar, estado de ánimo y compañía pueden afectarte en mayor o menor medida.

Hay dos tipos de sensaciones, las exterioceptivas, que básicamente son las que nos llegan del exterior y procesamos con los sentidos y las sensaciones propioceptivas, que son todas aquellas relacionadas con nosotros, bien sea sensorial como cognitivamente.

Estas dos sensaciones van muy unidas con la actividad física, ya que actuamos por sensaciones y a raíz de ellas actuamos. Cualquier tipo de decisión viene tomada por una una o unas sensaciones y la maneras de verlas, que cambia según el contexto que tengas en cada momento. No es lo mismo tirar un penalti en un partido amistoso en el que vas ganando 3-0 que tirar desde ese mismo punto de penalti en la final de un mundial en el minuto 93 para empatar la final e ir a prórroga. Son dos contextos totalmente opuestos y extrapolados pero que sin embargo llevan a cabo la misma acción, tirar el penalti.

Las sensaciones pueden ser de tres tipos, subjetiva, selectiva y relativa. Como bien he mencionado cada persona comprende las sensaciones totalmente diferente, la selectiva es la forma de dar prioridad a las más importante en ese contexto y la relativa a su vez depende de la experiencia que se tenga del tema, ya que un monitor novato no tomará la misma decisión en comparación a un monitor experto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación es primordial para conseguir un buen rendimiento.  A su vez se divide en dos tipos: La activación física, la cuál hará que se...