jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza.

 

Introducción:

Los estilos de enseñanza es el método en el que se logra que el alumno cumpla con los objetivos y metas prepuestos y programados. Para ello es primordial tener en en cuenta y conocer todos los posibles métodos y en las situaciones que mejor convenga utilizarlos para así potenciar lo máximo posible al alumno. Se una gran distinción de dos grupos, la enseñanza reproductiva y la enseñanza guiada, la diferencia es la participación que tienen los alumnos y la manera de afrontar las adversidades y situaciones que el profesor les propone, unas es más guiada y en la otra el profesional les da margen para que exploren e intenten buscar ellos mismos las soluciones.


Enseñanza reproductiva:

Se basa en la forma de guiar al grupo, con esto quiero decir que se otorga menos libertad a la hora de buscar la técnica, táctica y los valores, ya que el profesor dice lo que deben hacer y los alumnos lo harán. Existen varios métodos para hacerlo como la formación de parejas, tríos y grupos, nivel se confianza entre los alumnos, la afinidad, el nivel atlético etc. De esta manera es un estilo muy tradicional y que si únicamente se emplea para enseñar este método, será una enseñanza incompleta en cierta parte, ya que  la enseñanza guiada abre muchas puertas a la imaginación y habilidades psicomotrices del alumno que si solo se emplea la enseñanza reproductiva.




Por otro lado esta enseñanza facilita la aparición del monitor en la sesión, con esto quiero decir que le será más fácil y más rentable dar pequeñas correcciones o pequeñas dosis de información a los alumnos. Para que así cambien ese aspecto técnico, táctico o valorativo que estén realizando es ese momento y lo automaticen o lo aprendan de forma correcta.

Enseñanza guiada:

Este tipo de enseñanza trata de que el profesional da un mapa en blanco y pone una localización, el alumno debe intentar llegar ahí de forma autónoma. Con esto quiero decir que el monitor da vía libre al alumno para conseguir el objetivo pautado, si se ve que el alumno se está alejando se debe reconducir otra vez hacia el camino del objetivo.


Este método se puede utilizar al comienzo de las practicas deportivas, cuando aun se es novel, de esta manera se puede ser el nivel táctico, técnico y en general de audacia e intuición de los alumnos. Que deben descubrir como defensor, como atacar, donde y como colocarse etc.  Algo que me resulta muy positivo es que cuando el alumno ya maneja el reglamento, los valores, la técnica y la táctica, se puede utilizar este método para que el alumno realice los calentamientos, algún ejercicio de la sesión, la formación que se debe seguir en el equipo y demás, hasta un punto que el alumno controle de manera adecuada todos estos aspectos y sea capaz de realizar por si solo una sesión; calentamiento, parte central y/o especifica, vuelta a la calma, los tiempos, repeticiones, normas, propuestas y aspectos que resaltar y que deben tener en cuenta. 

De esta forma se le da "total" libertad para crear la sesión según el crea que será mejor para ese momento de la temporada y mirando el objetivo siempre. Sin embargo al principio el alumno estará condicionado por la forma de enseñanza que haya recibido anteriormente.  

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