jueves, 1 de diciembre de 2022

Diseño de una actividad utilizando la practica mixta.

 La practica mixta son practicas analíticas y posteriormente un global o viceversa. De esta forma se consigue mejorar la técnica o táctica (según lo que se busque en ese momento) más aisladamente y luego se pasa a una global para mejorar ampliamente en varios aspectos más cercanos al juego.

Por lo que se deben plantear y organizar cada sesión según los optativos a cumplir, por lo que los ejercicios deben ser elegidos con sentido y cohesión entre ellos y entre sesiones.


En este caso voy a plantear una practica mixta para una sesión de básquet, la cuál comienza con un calentamiento general pautado previamente, a continuación se comienza con un ejercicio analítica pura, debido a que ya se conocen los fundamentos y técnica del ejercicio pero hace falta perfeccionarlas.

El ejercicio que se plantea  será de pases por lo que habrá que hacer grupos y poner conos.

Los grupos serán de 3 y habrá 4 tríos. por lo que al ser un ejercicio dinámico se utilizará todo el campo sin divisiones.



El ejercicio analítico del que os estoy hablando será por tríos como os he dicho y se utilizará todo el campo. Por lo que será, entre los tríos, ir de una canasta a otra solamente pasándose el balón entre ellos, la cosa es que habrá dos normas, nunca se puede repetir el pase a la persona que te la ha pasado anteriormente y que antes de pasarla se debe hacer un cambio de dirección y un brigling pasa poder efectuar el pase. Así los 4 tríos llegaran de un lado al otro y se comenzara de nuevo. Los jugadores del trio de pueden y deben mover libremente pero se deben hacer 6 pases como mínimo para que la serie cuente como efectiva  y se harán 5 series.


La parte global será un partido. Con normas especiales en el puntaje, por lo que se harán dos equipos de 5, dado que hay dos alumnos que "sobran" cada uno será parte de un equipo. La rotación será secuencial, al finalizar cada posesión de ataque se irá un jugador y entrará el que está fuera, pero será rotación literalmente, cada vez se va uno, no se puede acabar el ciclo de rotación y que hayan repetido jugadores al irse fuera.


Las normas especiales del partido será en el puntaje como he dicho antes. Dado que antes se hizo un ejercicio especifico de pases, se puntuará según el pase. Por lo que en una posesión de 24 segundos se deberá anotar o intentarlo como siempre, pero cada 5 pases efectivos ( no vale ponerse cerca del compañero y pasarla una y otra vez ) se cuenta un punto, por lo que si se hacen 4 pases y se anota una canasta, no contará y por otro lado, si se hace 13 pases y se anota canasta contará dos puntos. Por lo que realmente no implica nada puntuar de 2 o de 3 ya que el ejercicio esta enfocado en globalmente en una situación de juego pero unas distinciones para centrarlo en mejorar la circulación y los pases.


Por último se volvería a una parte especifica, pero en este caso se hará como vuelta a la calma y a la vez se trabajarán los pases y el tiro de tres, pasa suplir a poca participación que tendrá en el ejercicio anterior ya que no merece la pena tirar de tres cuando se puede tener un tiro mas cercano y que "puntuará" igual. El ejercicio será simplemente por parejas, ya que somos 12, uno irá desde su canasta hasta el medio de la cancha, una vez ahí se la pasará con un pase a dos manos al compañero que estará situado en su zona más débil porcentualmente hablando de triple, recibirá y tirará. Luego el mismo que tira, irá a por el balón y harán la misma secuencia pero al revés, el que tiró hará la secuencia de salir botando el balón, llegar a media pista y pasarle el balón a dos manos al tirador, así diez minutos para volver a la calma y posteriormente una pequeña parte de estiramientos para finalizar la sesión


Espero que os haya gustado y servido de utilidad, un saludo, Iago Folgueira Fernández.

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