jueves, 17 de noviembre de 2022

Los mecanismos del aprendizaje motor.

 INTRODUCCIÓN:

En este articulo se hablará de los tipos de mecanismo motor según el aprendizaje, esto quiere decir que según el momento, situación, lugar y condiciones tanto físicas como psicológicas se tomaran unas u otras decisiones.


Hay tres puntos que siguen siempre el mismo orden, la percepción luego la toma de decisión y  por ultimo la ejecución.


Dejando esto claro podré ejemplos sobre el voley, exactamente sobre los atacantes centrales. Los cuales tienen ataques muy rápidos, los más rápidos de este deporte, esto quiere decir que el bloqueador rival debe informarse bien en el partido, para así tomas decisiones y luego ejecutar esto. No siempre se tienen que tomar las daciones correctos, esto puede llevar a errores, pero es normal equivocarse sobre algo que no se sabe al 100%.


-La percepción, en este caso el atacante ya sabe donde atacará, pero aún no sabe si el colocador le dará la pelota a el o a otro compañero. Esto dificulta mucho el trabajo del bloqueador, pero deberá dejarse en el atacante. Si entra con mucha potencia o velocidad reducida, si lleva tiempo sin atacar y si suele atacar a menudo o más esporádicamente  esto puede darle alguna pista al bloqueador. El cuál está percibiendo los distintos factores del juego como el marcador, el colocado oponente, la dificultad de la colocación o la distancia entre en atacante y el armador.


El balón en las manos de la colocadora, por lo que la  central deberá ver la situación lo más rápido posible para tomar una decisión y posteriormente realizar el movimiento que se ha decidido hacer.



-La toma de decisión, en este punto, con todos los aspectos tácticos presentes, se le debe sumar lo que ha conseguido ver el jugador como la condición del pase, el estado físico del atacante y demás.
Esta toma de decisión, como la percepción debe son acciones extremadamente rápidas. Por lo que no da tiempo a pensar bien en la acción, por lo que se puede llegar a fallos tácticos. En este caso el fallo más grave seria no salta con el atacante centra, dejándole así todo el campo libre para hacer un punto muy fácil. La toma de decisión correcta sería saltar anticipadamente para estar en igual d condiciones y poder bloquear al atacante.


Buena toma de decisión de la jugadora que bloquea.


Mala toma de decisión de la jugadora que bloquea.


-La ejecución puede ser de dos formas, basándose en el error o basándose en una toma de decisión correcta, esto sería colocar los brazos y las manos bien fijas y fuertes en tapando la dirección en la que nos habremos fijado anteriormente que será la que creemos que atacará el rival, aquí no hay nada fijo, ya que aún tomando todas las decisiones correctas el atacante si es bueno puede esquivar el bloqueo.
Pero esto no es error nuestro, sino una percepción, toma de decisión y ejecución buenas el atacante ya que corregirá la dirección del ataque si nos ve muy claramente.


En esta imagen el central ya ha visualizado al rival, ha decido que hacer y ha realizado lo que para él en ese corto período de tiempo le parecía la mejor opción posible.


Por lo que estas tres fases, pueden llevar a un ciclo "infinito" de observar, tomar la decisión y actuar. Con esto quiero decir que si un rival que ya ha hecho eso, el contrincante deberá hacerlo también, y así alternadamente. Esto lleva a un nivel de competitividad alto, ya que siempre se está estudiando al rival  para así ver sus posibles fallos y favorecerse de ellos para lograr una victoria tácticamente más sencilla y no únicamente intentar vencer con la posible superioridad técnica.


Estero que te haya gustado y servido de ayuda, un saludo, Iago Folgueira Fernández.

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